lunes, 1 de octubre de 2012

LECTURA,INERTE,LECTURA SEMIOLOGÍACA Y LECTURA SEMIOTICA

POR SELENE ROJANO CORTES..


          LA PRESENCIA DE LA LECTURA EN UNA SOCIEDAD TIENDE UNA GAMA DE POSIBILIDADES DE ACERCAMIENTO ALA LECTURA LINGÜÍSTICA LO QUE LLAMAMOS TEORÍA LINGÜÍSTICA CUYO OBJETIVO ES LA ESTRUCTURA DE IDENTIDADES DIFERENCIAS, ETC. . ....
LA LECTURA DE PALABRAS  O SIGNOS SE ATRAVIESAN ANTE LA MIRADA,DICE QUE LA MIRADA RECOGE, APROPIÁNDOSE DE SU SIGNIFICADO COMO ALGO EN SI SIN QUE ESE SIGNIFICADO SEA TRASCENDENTE.
HACE REFERENCIA ACERCA DE SABER LEER ES UNA PARTE MUY FUNDAMENTAL E INDISPENSABLE DE UNA PERSPECTIVA BIOLÓGICA  LECTURA TIENE UN COMIENZO , UN DESARROLLO, Y UN FIN AVECES PODRÍA CARECER DE NTERPRETACION. LA LECTURA INERTE EN EL TIEMPO Y ESPACIO EL DOMINIO EN ESTA LECTURA DARÍA LUGAR A UNA DESCRIPCIÓN PUNTUAL. LA PSICÓLOGA APORTA UNA TEORÍA GLOBAL DE LA LECTURA .
TAMBIÉN NOS REDACTA ACERCA DE  UNA VIDA SOCIAL QUE NO PODRÍA PERSISTIR NI UN INSTANTE COMO APROXIMATIVOS Y GENÉRICOS DE INMEDIATO CONVIENE PRECISAR LAS DIFERENCIAS EN 2 PUNTOS , LAS LECTURAS  ULTRA ESPECIALIZADAS QUE LLEVAN ACABO UN APRENDIZAJE  ESPECIAL,LA LENGUA NATURAL SE TRATA DE LENGUAJES  CONSTITUIDAS EN RELACIÓN CON LOS ELEMENTOS                               PROPIOS DE UNA PERSPECTIVA SOCIAL, HACEN QUE EL LECTOR POSEA UN INTERÉS   A LOS SISTEMAS DE SIGNOS DE TAL MODO QUE CADA LECTURA SE DERIVE DE UN DICHO CONOCIMIENTO QUE PODRÍAN TENER CONSECUENCIAS DE UNA REFLEXIÓN PARA LOGRAR UN LUGAR INMODIFICABLE CRISTALIZADO Y PUEDAN ADMITIR UNA MAYOR LECTURA COMPRENSIBLE.

Lectura inerte, lectura semiológica y lectura semiótica

Lectura inerte, lectura semiológica y lectura semiótica

Contreras León Ma. Alejandra

Existen muchos modos de considerar la presencia de la actividad de la lectura en una sociedad, saber leer como posesión de un instrumento aprendido y considerar la lectura como una actividad que requiere de una teoría para entender sus alcances y el papel específico que desempeña.

Lo mecánico, lo inerte
     Desde un punto de vista cuantitativo la lectura que más se da en una sociedad es la que podríamos llamar "mecánica" o "inerte". Esta es la lectura de palabras o signos que se atraviesan ante la mirada y que la mirada recoge, apropiándose de su significado como algo en sí, sin que este significado sea trascendente en ningún sentido. Por otra parte esta lectura es tan indispensable que sin ella no entenderíamos gran parte del entramado social.
    Esta lectura prescinde de la instancia de la "elaboración"; se inicia y concluye casi en el mismo acto y momento, pero no por ello carece de interpretación. La posee en medida que logramos una distribución desde aproximada a indispensable en el tiempo y en el espacio. El predominio de esta clase de lectura es poco interesante teóricamente, su funcionamiento tendría relación más con la psicología que con otras disciplinas.
     Se sitúa una lectura que requiere de mucha elaboración y en la cual la interpretación va más allá de una distribución en el tiempo y espacio, ahí la lectura sufre una transformación en su concepto y saliendo de la obviedad de su importancia humana pone en evidencia su especificidad de objeto epistemológico.

Ultraespecialización: lecturas semiológicas
     Existen en la sociedad lecturas que denominaremos "especializadas" o "ultraespecializadas". Sobre tales lecturas una sociedad organiza y articula su estructura entendida como aparato que funciona, se desplaza, transcurre y necesita afirmar constantemente las certezas que deposita en su sentido y en los resultados que obtiene y trata de obtener. De ahí la importancia de tales lecturas.
     Estas lecturas comparten la situación de las lecturas mecánicas o inertes: su necesidad, pero se diferencian de ellas en dos puntos. En primer lugar las lecturas ultraespecializadas requieren de un aprendizaje especial, ya que el lenguaje sobre el que se ejecutan es la lengua natural, la lectura inerte o mecánica  no requiere de ninguna especificación, su objeto-materia es pura. En segundo lugar, la interpretación que se hace es tenue y ligada a mecanismos semiconscientes o inconscientes de la elaboración en la lectura inerte..
     El tipo de interpretación que suscitan posee una marca univocidad que tiende a bloquear toda posible fuga semántica. Si la interpretación pretende desembocar en un solo punto podría decirse que es pensable que esa lectura puede darse con plenitud, porque el lector posee una competencia respecto de correspondiente sistema de signos, que es también ultraespecializada.
     El conocimiento del sistema descansa en un aprendizaje adecuado de un sistema de signos, haciendo de una lectura ultraespecializada la base de un poder social en el momento en que se ejerce.
     Por la relación que tienen estas lecturas, tal designación es muy precisa en virtud de que se trata de códigos y sistemas de signos cuya existencia y definición han dado lugar a lo que conocemos como "semiología".
     Los resultados de estas lecturas permiten la toma de decisión en casi todos los casos. Este rasgo es fundamental en indica que estas lecturas organizan el funcionamiento del aparato social. Los resultados que se obtienen de otras lecturas no son aprovechables. Este aislamiento no constituye una limitación de las lecturas semiológicas. Estas lecturas se llevan a cabo sobre un objeto cuyas características pueden ser muy diversas. La lectura convierte los objetos. 
     Leer es entender una serie de operaciones que se realizan a partir de un código o sistema de signos propios de una práctica determinada y específica.

Generalidades de objetos: lecturas semióticas
     Las podemos designar como lecturas "generales", se llevan a cabo sobre objetos que tienen también un carácter general, se estructuran sobre la lengua natural, mientras que los objetos de la lectura mecánica suelen se predominante concentrados de información.
     Esta lectura puede ser designada , esta designación se justifica porque esa lectura es del proceso de interacción o entramado de los diversos códigos que configuran su objeto, tales procesos de producción de significación es lo que importa a la semiótica.
     Es éstas actúa un mecanismo interpretativo  es este caso, la interpretación no podría ser más que plurívoca, . La interpretación debe empezar por entender el proceso de interacción de los múltiples códigos o planos. Como consecuencia la interpretación no puede consistir en un sistema de traducciones, sinos¿ de operaciones que deben considerar la forma que toma su interacción y los resultados de la misma. La interpretación desempeña tan solo un papel de mediador. La interpretación es un momento de desplazamiento hacia la capacitación más plena del objeto. En la lectura semiótica la interpretación debe hacerse cargo de una textualización preexistente y prefigurada y entenderla como condición indispensable para llegar a la plenitud.
     Ninguna lectura puede realizarse fuera de un conocimiento, por lo menos distributivos, que produce la comprensión de la indicación. En cuanto a las lecturas semióticas, el conocimiento descansa en un aprendizaje pero de diferente naturaleza y alcance.

Reduccionismo semiológico
     Existe cierta permutabilidad; se manifiesta en que objetos que deberían ser leídos semióticamente lo son en práctica semiológicamente. La practica lectora de una sociedad genera una lectura más "corriente" y "literal", es decir inmediata en alguno de los sentidos de una univocidad; paradójicamente, esta lectura "literal" olvida la letra.
     Las razones por las cuales se produce un cambio y un texto que debería ser leído semióticamente lo es semiológicamente, se trata de la acción esperable de un logocentrismo que todavía articula las operaciones productivas que se dan en la sociedad y las interpretativas que suscitan.

Fuente: Lectura inerte, lectura semiológica y lectura semiótica
Noe Jitrik