domingo, 16 de septiembre de 2012

Beatriz Landeros Hernández

El título y el nombre están en orden inverso
 
El acopio de las ideas

En el capítulo revisado nos indica cómo llevar a cabo la construcción de un texto, el título nos indica que será  al reunir una cantidad de datos que nos sean de gran importancia para la elaboración de este.
Comienza describiéndonos  la manera de realizar un texto al hacer una analogía con la elaboración de un pastel, solo que al realizar un texto este no tiene una receta o un manual sino que se va construyendo a manera  en la que se trabaja en él. Explícame esta frase.
Algunas personas para sentirse más cómodas en el proceso de recopilación de ideas necesitan crear un ambiente en el cual sientan una comodidad al momento de crear un texto, aunque esto no sea indispensable puede favorecer para la creación de ideas.
Se proponen tres formas distintas para llevar a cabo el proceso de acopio de ideas: La lista de ideas, el racimo asociativo y el flujo de escritura. Estas tres técnicas serán muy útiles al construir un texto.
La primera técnica presentada en el capítulo es la lista de ideas, este es el método más sencillo de almacenar las ideas a medida que estas fluyen en la mente, este método se basa en hacer una lista de palabras clave y frases cortas que  nos describan hipótesis, observaciones e información relacionadas con el tema planteado.  La forma de realizar esta lista es, en una hoja  en blanco anotar todas las palabras clave de las ideas que tengamos, en ocasiones las ideas pueden surgir cuando no tengamos a la mano una hoja, en este caso se anotara en algún otro material para así después transcribirlos a una página de cuaderno.  Además de esto el texto nos menciona una lista de los errores más comunes al realizar cada método, en este caso nos da una serie de consejos para evitar cometer algún error, como por ejemplo será utilizar papel pequeño en el que no podamos realizar anotaciones o dejar para otro momento la anotación de una idea.
En el segundo método presentado nos expone lo que es al racimo asociativo, este método nos sirve para recoger  ideas y se manifiesta en una representación gráfica de asociaciones entre ideas. La forma en la que este se lleva acabo es mediante una cadena de palabras, esta cadena de palabras consiste en buscar relaciones lógicas entra las ideas. Se inicia escribiendo el tema central en el que se basara nuestro texto  en el centro de una hoja al comenzar con idas secundarias estas se anotaran alrededor, después a estas ideas se vuelve a anotar ideas de esta manera  hasta sentir que ya agotamos el tema. Uno de los errores más comunes es realizar pocos niveles o pocas ideas en el primer nivel, esto nos puede llevar a que si tenemos otra idea que sea principal la queramos relacionar con alguna idea de otro nivel y que no tenga lógica esta relación.
Por último el flujo de  escritura es el método por el cual se anotan todas las ideas del modo más rápido que sea posible de tal forma que se comience de inmediato con la elaboración de un texto, cabe decir que este texto no será  el definitivo, ya que debido a que se realizó rápidamente será probable que existan repeticiones, en partes del texto habrá frases pequeñas y en otras partes párrafos muy largos. La forma de realizarlo es muy fácil solo se toma una hoja de papel y se comienza a escribir en cuanto las ideas comiencen a surgir, es por esto que este método es un poco más rápido que los anteriores. Sería incorrecto pensar que el texto escrito por primera vez es ya definitivo, también sería un error escribir un texto muy largo, para evitar esto hay que darse un límite de tiempo.
En conclusión el capítulo uno, EL ACOPIO DE LAS IDEAS nos da tres métodos diferentes de como recopilar información, observaciones, con las cuales podamos generar algunas hipótesis. Cada método tiene sus ventajas y desventajas, es por eso que en el momento de elegir alguno de estos se deberá por lo tanto probarlos todos, y de esta forma elegir el indicado para nosotros.


Bien, buen número de ideas. La ortografía bastante mejor aunque con algunos errores todavía. 

comentó: Renato 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada