domingo, 23 de septiembre de 2012

NORMALIDAD Y ANORMALIDAD EN PSIQUIATRÍA



NORMALIDAD Y ANORMALIDAD EN PSIQUIATRÍA
Dr. Otto Doegers

Normalidad. Etiologicamente significa dar cumplimiento a una norma. Se clasifican en norma ideal, norma descriptiva o estadistica o modal.

Norma ideal. Se considera todo aquello que cumple con uin cierto modelo que el hombre valora y supone que debe tratar de entender. Seria un estado convencional de perfección que no siempre es posible lograr.

Norma descriptiva. Aquella norma que precede a la identificacion de un procedimiento "es el estado adecuado de un individuo en relación a sus fines y a su actividad". Esta norma enjuicia el comportamiento en base a las caracteristicas y los objetivos de un individuo y la considera normal cuadno es adecuado y eficiente.


NORMALIDAD
    Normal es aquello que se observa mas amenudo identificandose lo normal con la mayor frecuencia. Establece como normal al hombre promedio aquel que por sus caracteristicas se aproxima a la media aritmética de las características del grupo a que pertenece. Generalmente se considera normal al individuo que respeta un cierto orden.

NORMALIDAD COMO SALUD
     Un comportamiento está dentro de lo límites normales cuando no se observa psicopatología (ausencia de signos y síntomas).

ANORMALIDAD
     La conducta anormal es aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan. Se considera que algo es anormal porque sucede de manera poco frecuente.

     La normalidad y la normalidad absolutas en psiquitaría son utopías clínica. La normalidad y anormalidad reales dependen mas bien, del balance resultante mas o menos de la interacción positivo o negativo de la interacción entre las partes sanas y enfermas del sujeto.

     Que la salud mental es un estado relativo significa que las personas con diagnostico de trastorno mental pasen periodos de tiempo en los que hay una relativa ausencia de síntomas.



Gabriela Morales González

No hay comentarios:

Publicar un comentario