domingo, 16 de septiembre de 2012

CÓMO SE ESCRIBE

INTRODUCCIÓN

El panorama de la enseñanza superior es mucho más pobre y menos articulado. El tiempo dedicado a la escritura se concentra en bloque de dos horas o más; raramente se realizan ejercicios breves y dedicados a técnicas especificas.
Este nuevo libro pretende ser un nuevo manual de escritura más completo,con la inclinación de muchos ejercicios y de soluciones.
El manual está dividido en tres partes,que describen las fases necesarias para la realización de un escrito: la preescritura,la construcción del texto y su revisión.
Este manual está dedicado a los estudiantes de cualquier nivel.

LA PREESCRITURA
Es la planificación temporal de la redacción,es necesario trazarse un plan: una hipótesis sobre la cantidad total de tiempo necesario, aun ritmo de trabajo razonable.
Es importante tener una idea de las distintas fases de la escritura y planificar su desarrollo, son tres fases
1) acopio,análisis y organización de la información y de las ideas propias; 2) redacción: 3) revision.

EL TÍTULO
El título es un escrito puede estar previsto de antemno o bien decidirse durante con el proceso de escritura.

EL TONO Y EL DESTINARIO
Se parte del deseo de comunicar una senseción propia, de la necesidad de resumir en pocas palabras el propio trabajo.
El trab de redaccion empieza por la lectura atenta del título del tema.

La extención.
Un texto demasiado largo es casi siempre mal acogido, porque exige un trabajo excesivo al lector.

Generación, acopio y organización de las ideas.
Hay que reunir material suficiente, además ser selectivos, es decir excluir todo lo que no esté orientado a el logro de un buen texto.

Organización de la primera parte.
La primera parte del libro se ocupa del proceso de preescritura, articulado en las tres fases de generación, acopio y organización de ideas.

El acopio de ideas.
La construcción de un texto empieza con el acopio de ideas, datos y elementos utiles. En este capitulo, proponemos reunir ideas de tres formas distintas en una lista desordenada, en un racimo asociativo y en flujo de estructura.

LISTA DE IDEAS
La lista de ideas es una secuencia de palabras clave y de frases cortas que describen hipótesis, observaciones, informaciones y datos relaciondos con problemas planteados de una forma abierta y supsceptibles.

¿Cómo construirla?
En una hoja de papel se dispone en una columna palabras claves o frases breves.

Los errores más comunes.
1. Dejar para otro momento la anotación de una idea.
2. Evitar la anotación en la lista de problemas abiertos y de ideas preliminares.
3. Utilizar un papel pequeño y escribir con letra pequeña y apretada.
4. Escribir sin leer nunca los elementos incluidos anteriormente en la lista.
5. Esforzarse en construir enseguida un esquema.

EL RAMO ASOCIATIVO
Otro método para recoger ideas es le ramo asociativo que pone de manifiesto mediante una representación gráfica las asociaciones entre las ideas. Se construye escribiendo en el centro de la hoja el tema del racimo y asu alrededor, en forma radical, empezaremos a apuntar todas las ideas que se nos ocurran sobre el tema.

Los errores más comunes.
1. Realizar pocos niveles.
2. Disponer pocas ideas en el primer nivel.
3. Relacionar ideas sin que existan entre ellas un vínculo asociativo.

EL FLUJO DE ESCRITURA
Otro modo de reunir ideas es el flujo de escritura, con el que se plasma en el papel ideas e informaciones del modo más rapido posible. El escrito generado por el flujo de escritura no suele estar estructurado de ninguna forma.
Se realiza en una hoja de papel se empieza a escribir, intentando seguir el curso del pensamiento propio.
Los errrores más comunes son:
1. Pensar que el texto escrito de un tirón es ya el definitivo.
2. Escribir un texto muy largo sin darse un límite de tiempo.


Gabriela Morales González




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