domingo, 16 de septiembre de 2012

"Cómo se escribe" un libro que todos deberíamos leer en algún momento de nuestras vidas.


Libro Cómo se escribe de Ma. Teresa Serafini. Bien, debe haber una fuente/referncia. 

El nombre completo del autor de este texto va aquí

Primera parte La preescritura, punto 1 El acopio de las ideas.

Es primordial, antes de escribir un texto, hacer un buen borrador; es decir, plasmar las ideas en sucio y de este modo se podrá crear un buen texto. Además debemos considerar el tiempo que tenemos para escribirlo (una hora, dos semanas, etc.), tomando en cuenta el tono o nivel del texto (lenguaje ocupado y para quién va dirigido) y después hacer, analizar y organizar dicho escrito.

sangríaAlgo muy importante para el texto será el título, pues tiene que llamar la atención del lector de inmediato, debe de ser apropiado para el resto del texto (puesto que la redacción se verá fuertemente influida por el título) y tiene que tener coherencia; es decir, hablar sobre lo anunciado en el título, pues muchas veces se sale de contexto cierta información. El título ayuda a seleccionar el argumento principal del texto. 

sangríaTambién es fundamental tomar en cuenta al escribir un texto, el tono y el tipo de público que leerá nuestro artículo. Por ejemplo no usaré un lenguaje complejo o rebuscado para un texto dirigido a niños de secundaria, por el contrario, tendré que usar un lenguaje simple y tal vez hasta coloquial para que éstos fácilmente puedan entenderlo. Asimismo, hay que tomar en cuanta el medio que utilizaremos para hacer público nuestro texto, es decir revistas o periódicos (por dar un ejemplo), qué tipo de lenguaje usan normalmente (formal/informal), el tipo de lectores que tienen, la clase de artículos/textos que publican, etc.

sangríaEn nuestro texto debemos ser concretos para llamar la atención del lector, porque requiere de mucho esfuerzo ¿qué tipo de esfuerzo? un texto largo (por el tiempo ¿de qué manera el tiempo es un problema? y porque a simple vista ya se considera cansado para el lector); y puede que aunque sea un artículo bueno y/o rico en información no servirá de mucho puesto que no será leído por una gran audiencia. 

sangríaUn punto igualmente importante al empezar a redactar un texto es que no hay que esperar a que llegue la inspiración por si sola. Podemos hacer por lo tanto tres cosas: una lista, un racimo asociativo o flujo de escritura. Éstas son conocidas como operaciones de organización. La primera, la lista de ideas, es una secuencia de palabras clave y de frases cortas que describen hipótesis, comentarios, información y datos relacionados de lo que se desea hablar. No hay necesidad de que esté perfectamente organizado o esquematizado.

sangríaCon el racimo asociativo se trabaja así: se piensa en una palabra en especial y después buscas una nueva que tenga relación con la anterior,  luego buscas otra palabra que tenga relación con las anteriores y así sucesivamente. Este tipo de operación organizacional es parecido a lo que conocemos como mapa mental o conceptual.  Si ya reservaste un párrafo por estrategia, sería buena idea que le dieras un párrafo al a última de ellas.

sangríaPor último el flujo de escritura, con éste se plasma en  papel ideas e información del modo más rápido posible, a medida que se piensa sobre el tema. En este caso (al contrario que en la lista y el racimo), se empieza de inmediato a elaborar un texto, construyendo frases y párrafos completos. Lo primordial en éste es crear rápidamente una gran cantidad de texto que a escoger las palabras y a construir bien las frases.

Bien; sin embargo, me quedo esperando un pequeño párrafo de cierre, algo que tome en cuenta lo expuesto arriba y en el que se vea la valoración que tú haces de lo leído. Por ejemplo, si alguna de las estrategias te convence más que otras, si ya las conocías, si las has usado, si crees que las usarás.  

Valeria Ramírez Hidalgo
Revisó: Renato

No hay comentarios:

Publicar un comentario