domingo, 23 de septiembre de 2012


Ingrid Mendoza Montiel

NORMALIDAD Y ANORMALIDAD EN PSIQUIATRIA

Dr. Otto Döegers

Para comenzar, podemos definir normalidad como escuadra, que en latín quiere decir norma. En la antigüedad, los Helenos usaban normalidad para referirse a medida.
     Un psicólogo llamado Tellebanch decía que: “representa el encuentro del hombre y la naturaleza en torno a una medida” (…) él explica que el hombre adquiere sus conocimientos, mediante la naturaleza,  aunque el hombre también forma parte de ella, debe de comenzar por conocerse a profundidad.
     A lo largo de la historia, se han podido determinar los grados de desviaciones de algunas enfermedades. Un psicólogo llamado Ludwing, hablaba de  la esquizofrenia como una enfermedad mental.
      Existen conceptos  que con frecuencia, se utilizan como sinónimos por ejemplo: anomalía, etimológicamente significa desigualdad, entonces an-omalos es lo desigual, irregular.
       Otro psicólogo cuyo nombre es: Canguilhem, decía que la anomalía es un hecho biológico y que la ciencia tiene que explicarlo más no apreciarlo.
        Por otro lado, como es en la anatomía, quiere decir lo insólito. En cambios en la psiquiatría, son: las formas extrañas de los trastornos de personalidad. Las anomalías se pueden clasificar en: variedades, vicios de confirmación, heterotaxias y monstruosidades.

ANORMALIDAD Y CONCEPTO DE ENFERMEDADES A LO LARGO DE LA HISTORIA.
  Antiguamente, la enfermedad se consideraba como: a todo enfermo como un hombre al cual se le ha agregado o se le ha quitado un ser.
    La patogénesis, se cuestionaba la idea de la enfermedad. Pero para los griegos la enfermedad no se encontraba en ninguna específica, si no que se había perdido el orden interno, es decir su norma.
    El médico, se encargaba de prescribir la dieta adecuada para el enfermo. Siguiendo así una dieta adecuada, se pensaba que las almas adquirían inteligencia y agudeza superiores a las que tenían por naturaleza.
     Las representaciones que los médicos han tenido sobre las enfermedades, ellos las dividieron  en dos: enfermedad como algo que falta o se agrega un organismo (concepción ontológica) y la enfermedad como pérdida de la armonía del todo (concepción dinámica o funcional).

NORMALIDAD Y ANORMALIDAD: LO COMÚN Y LO DIFERENTE

   Existe una identidad entre los fenómenos patológicos y fisiológicos, ósea que las enfermedades consisten, en el exceso o defecto de la excitación de los diversos tejidos por encima o por debajo del grado que constituye el grado norma.
    Broussais, estableció que los fenómenos de la enfermedad, coinciden esencialmente con los de la salud.
    Claude Bernard, el decía que toda enfermedad tiene una función norma, respecto de la cual sólo es una expresión perturbada, exagerada, aminorada o anulada. Bernard explicaba que existían  dos tipos de alteraciones de la fisiología: cuantitativa y cualitativa.
    Se puede decir que el estado patológico es, el desorden de un mecanismo normal que consiste en una variación cuantitativa, en una exageración o atenuación de los fenómenos normales.
     Podemos concluir que existen enfermedades que son silenciosas, es decir asintomáticas. Cómo decía Leriche “la enfermedad del hombre no es la enfermedad anatómica del médico”.
     Los estudios sobre enfermedades siguen avanzando así como siguen apareciendo nuevas enfermedades, que en la antigüedad sólo estaba consideradas como enfermedades pasajeras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario