domingo, 23 de septiembre de 2012

Normalidad y anormalidad en Psiquiatria


Nathali Belén Chisco Bartolo


Todo inicia con el significado de la palabra normalidad; su sentido original es escuadra, pero este término cambiado a latín significa ángulo recto, y al seguir derivando este significado llegamos a la palabra regla. Y asignándole un significado diremos que es la medida adecuada y determinante.
El hombre al estar en contacto con la naturaleza va formando su propio concepto de normalidad pero como el también es naturaleza debe encontrar en si mismo las normas o normalidad, en base a esta los hombres con su criterio dirán lo que no es normal, lo que es desviado; a eso se le catalogara como enfermedad.
Podemos mencionar los diferentes criterios de algunos pensadores en base a lo normal, como Aristóteles y la medicina, antropología cantiana y más recientemente Heidegger.
Barios conceptos hoy se utilizan como sinónimos de enfermedad,  algunos erróneos como la palabra anomalía, ya que esta significa desigual, y hay que recordar que la normalidad se vasa a los valores.
Canguiles decía que la anormalidad era un hecho biológico y tiene que ser tratado como tal, ser explicado y no apreciado, hablando de anatomía lo anómalo es algo diferente algo no común algo diferente comparado con lo que la mayoría de los humanos tiene.
La anormalidad y la enfermedad son conceptos que se han ido cambiando  a lo largo de la historia, la forma más antigua de catalogar a un hombre enfermo era creer que las enfermedades surgían a partir de agregar o quitar un “ser” a la persona.
Para los griegos la naturaleza era armonía y equilibrio por tanto la enfermedad era la perdida de dicha armonía, la enfermedad no estaba localizada en un solo lugar sino todo el cuerpo estaba enfermo, también se creía que la enfermedad podría ser provocada por el esfuerzo tan grande que realizaban los griegos en su afán de ser sabios y sensatos. Con frecuencia los médicos de la época decían que la cuera era una dieta adecuada, ya que las dietas no solo mantenían en equilibrio al cuerpo sino también al alma,  “Siguiendo una dieta adecuada las almas adquirirán inteligencia y agudeza superiores a las que tenían por naturaleza”. Dice platón Pero si la dieta de los sanos estaba orientada hacia la conservación de la salud, único estado que permitía alcanzar la virtud y la sabiduría, la dieta para los enfermos pretendía restablecer “sin violencia y con tino el orden de la divina naturaleza que el azar de la enfermedad había alterado”.
En el transcurso de la historia se han tenido dos posturas sobre la enfermedad el lado ontológico, dice que las enfermedades son  provocadas por algo que falta o sobra en el organismo, y por otro lado lo dinámico, que es la perdida de la armonía.
Ahora bien, hablemos sobre la relación entre lo normal y lo anormal, Broussais nos dice que la enfermedad puede ser fisiológica o patológica de modo que el defecto o exceso de la excitación de tejidos ya sea mayor o menos del que se considera normal. Mientras que Claude Bernard un fisiólogo dice “Toda enfermedad tiene una función normal respecto de la cual sólo es una expresión perturbada, exagerada, aminorada o anulada. Si actualmente no podemos explicar todos los fenómenos es porque la fisiología no se encuentra todavía suficientemente adelantada y porque aún existe una multitud de funciones normales que nos son desconocidas”.
Leriche toma en cuenta la subjetividad de la persona enferma, dice que la salud es la vida en silencio de los órganos, mientras que la enfermedad es aquello que molesta a los hombres eso que los hace sufrir.
Un punto importante en este tema es el diagnostico, diagnosticar significa afirmar la existencia de una enfermedad determinada y está, por ende, íntimamente ligado a un conocimiento previo de aquello que se diagnostica. Esto se logra a partir de los síntomas, en otras palabras sus manifestaciones, en psiquiatría un síntoma puede ser delirios, alucinaciones, o rasgos de la personalidad. El síntoma sigue siendo el único elemento visible el síntoma o rasgo es el elemento externo, visible, de un proceso invisible y el diagnóstico consiste en establecer la conexión entre ambos.
Para Kurt Schneider (1959) las personalidades psicopáticas eran meras desviaciones con respecto a una supuesta personalidad normal promedio y sólo se transformaban en pacientes si empezaban a sufrir o a hacer sufrir a los demás con su modo de ser.
Y por último habla de los genios estos se salen por cierto de la norma promedio desde muchos puntos de vista, empezando por su capacidad intelectual y su creatividad.
Es así como concluimos el tema de normalidad y anormalidad en psiquiatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario