domingo, 30 de septiembre de 2012

LECTURA INERTE, LECTURA SEMIÓLOGICA Y LECTURA SEMIÓTICA



LECTURA INERTE, LECTURA MEMIÓLOGICA Y LECTURA SEMIÓTICA


                                                                                                                  Autor: Noé Jitrik



La lectura se considera como una actividad, que requiere de una teoría para entender sus alcances y el papel específico que desempeña. La cuál a veces resulta compleja y suele apoyarse en otras disciplinas tales como, la pedagogía, la psicología, la sociología  y hasta  la semiótica y la teoría del discurso pasando por la linguística.

     A todo esto le llamaremos "teoría de la lectura", ya que cuyo objeto de conocimiento es una actividad, de la cuál se debén establecer rasgos, estructura, identidades, diferencias, etcétera.


La lectura se clasifica en, lectura inerte,lectura semiológica y lectura semiótica.

     La lectura que más comunmente utilzamos en sociedad, la llamaremos "mecánica o inerte", ya que la podríamos consiserar como, la lectura de palabras o signos que atraviesán ante nuestra mirada y esta misma las recoge adquiriendo un significado común, por ejemplo la lectura de avisos, de precios, de marcas, etcétera.

La lectura que menos comunmente utilizamos, la llamaremos lectura "especializadas" o "ultra especilizadas" (semiológica). Esta lectura se entiende como un sistema o aparato, que necesita afirmar constantemente las certezas que depositan en un sentido y en los resultados que obtiene y trata de obtener.
Por ejemplo esta lectura la podemos relacionar con la interpretación de, planos de arquitectura, de ingeniería,análisis de laboratorio, etcétera.

La lectura semiótica, posee un gran mayor grado de complejidad  como lectura general, esta debe mantener un paralelismo de razonamiento, sobre objetos que tienen  tambien un carácter general.
Esta lectura opera sobre una pluralidad y multiplicidad de codigos o sistemas, que interactuan entre ellos, por lo tanto su interprtetación se realiza de diversas formas.





Gabriela Morales González.



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario