sábado, 29 de septiembre de 2012


                  Lectura inerte, lectura semiológica y lectura semiótica.

La lectura es de gran importancia en una sociedad, debido a que cada tipo de lectura tiene una repercusión en esta.
Empezaremos a hablar de la lectura mecánica o inerte esta lectura es muy importante en la sociedad, además de ser fácil, es la lectura que nos permite comprender nuestro entorno, debido a que solo nos sirve para poder interpretar lo que está en nuestro alrededor, por ejemplo, indicaciones genéricas u otro tipo de señalizaciones. Estas lecturas no aportan nada en el ámbito teórico, es por esto, que se encuentra fuertemente relacionada con la psicología. Aunque este tipo de lectura es la más usada no es la única, existen otros tipos de estas que son mucho más complejas.
Los otros tipos de lecturas son más complejas o especializadas, no solo sirven para interpretar algo sino también  son para obtener algo, a éstas se les conoce como lecturas semiológicas o ultra especializadas.
Los textos semiológicos son muy importantes en la sociedad, tanto que, sin estos la sociedad no podría coexistir. Al realizar una comparación entre las lecturas mecánicas o inertes y las ultra especializadas  en principio comparten su necesidad  pero, lo que las hace diferentes, es que las ultra especializadas son específicas y con un lenguaje en particular, es por esto, que su interpretación necesita de un lenguaje especifico, no tiene distintos significados, aunque así se crea se dirige a una sola finalidad.
Al saber interpretar un texto de este tipo, éste puede ser utilizable o inutilizable, según la importancia del mismo en la sociedad, al conocer esto se puede saber si es de nuestra ayuda, a partir de ésta lectura se pueden tomar decisiones.
Estas lecturas son autónomas, es decir, no se pueden relacionar con otras del mismo tipo. Estos textos se llevan a cabo sobre un objeto, este es legible, y por lo tanto nos da la posibilidad de tomar una decisión. Aunque estas lecturas tengan una legibilidad difícil, siempre dan algo a entender.
Las lecturas semióticas  tienen un alto grado de complejidad, son generales y se utilizan en la lengua natural, este tipo de lectura consiste en solo un código general, y son el resultado de los lenguajes simbolizantes.
La lectura semiótica se define como la interacción entre los códigos que la componen para determinarla, la interpretación de esta, es plurívoca, pero a fin de cuentas, termina siendo unívoca. Esta lectura es objetiva e indicativa, y su aprendizaje radica en la voluntad o en la búsqueda de un efecto, es por esto, que nos da la capacidad de tomar una decisión. La lectura semiótica es la aproximación a un objeto para asegurar la textualidad del mismo.
Existe mucha confusión al leer textos semióticos y semiológicos, ya que se puede leer un texto semiológico como uno semiótico y viceversa, esto se fundamenta, quien lee e interpreta el texto lo puede tomar ya sea semiótica o semiológicamente.
Una lectura puede ser semiotizada aunque se presente de una forma natural y espontánea, y una lectura semiológica puede permitir un alto grado de semiotización. 

Beatriz Landeros Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario