Lectura
inerte, lectura semiológica y lectura semiótica
Ingrid
Mendoza Montiel
En la sociedad que
vivimos, la actividad de la lectura puede considerarse ya seas desde los más elementales hasta los
más complejos. La idea es saber leer como posesión de un instrumento aprendido
o conquistado.
Considerar la lectura como una actividad que
requiere de una teoría para entender sus alcances y el papel específico que
ésta desempeña.
LO
MECÁNICO, LO INTERTE
Teniendo una visión
desde el punto cuantitasociológica, podríamos
llamar a la lectura como lo “mecánico” o “inerte”. Se podría decir que es la
lectura de palabras o signos, apropiándose de su significado como algo en sí,
sin que dicho significado sea trascendente en ningún sentido. Ejemplos: lectura
de avisos, de precios, marcas etc.
Ésta se distingue por que se inicia y se
concluye casi en el mismo acto y momento, la lectura tiene un comienzo, un
desarrollo y un fin. Podemos mencionar a la interpretación, que ésta la
obtendrá, en la medida en que a partir de cada uno de los actos, logremos una
distribución desde aproximada a
indispensable.
ULTRAESPECIALIZCIÓN:
LECTURAS SEMIOLÓGICAS
Por otro lado, existen lecturas que en su
contenido son más prolongadas, a éstas se les denomina “especializadas” o “
ultraespecializadas”, con éstas lecturas una sociedad organiza su y articula su
estructura como un aparato que funciona , se desplaza, transcurre y necesita
afirmar constantemente certezas que obtiene y trata de obtener. Algunos ejemplos
de éstas lecturas pueden ser: planos de arquitectura,
de ingeniería, física, análisis de laboratorio, etc.
Las lecturas ultra especializadas se basará
en por qué y de qué modo sostienen la vida social. Éstas lecturas se distinguen
por dos puntos: la primera requiere de un aprendizaje especial (lengua natural)
ósea lenguajes constituidos. La segunda es de una lectura inerte o mecánica: no
requiere de ninguna especificación, su objeto es casi inintencionada.
Por otro lado, las lecturas semiológicas,
permiten la toma de una decisión en casi todos los casos, un ejemplo puede ser
el leer un informe meteorológico, ya que éste implica permitir o no la navegación,
suspender un vuelo o no hacerlo. Éstas decisiones se toman en base a pensamiento negativos o positivos de la
situación, éstas deben ser tomadas en constantemente, al mismos tiempo o en
forma complementaria.
Se puede decir que éstas lecturas
constituyen una animada red que las sostiene, en su sentido y marcha.
GENERALIDADES
DE OBJETOS: LECTURAS SEMIÓTICAS.
Las lecturas generales,
se llevan a cabo, para guardar un paralelismo de razonamiento sobre objetos que
tienen también un carácter general, que se sitúan más allá de las
especificaciones semiológicas, se estructura sobre la lengua natural. Éstas puede
suelen ser predominantemente concentrados de información.
Las lecturas están constituidas por un objeto en general, ósea por más de un
código ó sistema de signos.
El proceso de interacción o entramado de
los diversos códigos que configuran su objeto, fundamento y base, además del
proceso de producción de significación que resulta de tales interacciones, es
todo la información que le importa a la semiótica.
Actúan también con un mecanismo interpretativo.
La interpretación debe empezar por entender un proceso de interacción de los
múltiples códigos o planos. Ésta interacción es la condición básica para que
tenga lugar un proceso de producción ó significación.
REDUCCIONISMO
SEMIOLÓGICO
Estos textos,
principalmente se caracterizan por reducir su textualidad, fundada en una
pluralidad de códigos. Se les puede denominar la lectura más corriente o bien
literal, ya que olvida la letra o no la percibe.
Estos textos reducidos, tienden a que, a medida que en que se aleja de la
complejidad, ésta asegura, confirma, parece dar algo a lo que por naturaleza
exige otra cosa más activa. Estas explicaciones se van dando mediante lo simbólico
durante el acto de la lectura.
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