domingo, 30 de septiembre de 2012


Lectura inerte, lectura semiológica y lectura semiótica

Ingrid Mendoza Montiel

En la sociedad que vivimos, la actividad de la lectura puede considerarse  ya seas desde los más elementales hasta los más complejos. La idea es saber leer como posesión de un instrumento aprendido o conquistado.
     Considerar la lectura como una actividad que requiere de una teoría para entender sus alcances y el papel específico que ésta desempeña.

LO MECÁNICO, LO INTERTE
Teniendo una visión desde el punto  cuantitasociológica, podríamos llamar a la lectura como lo “mecánico” o “inerte”. Se podría decir que es la lectura de palabras o signos, apropiándose de su significado como algo en sí, sin que dicho significado sea trascendente en ningún sentido. Ejemplos: lectura de avisos, de precios, marcas etc.
    Ésta se distingue por que se inicia y se concluye casi en el mismo acto y momento, la lectura tiene un comienzo, un desarrollo y un fin. Podemos mencionar a la interpretación, que ésta la obtendrá, en la medida en que a partir de cada uno de los actos, logremos una distribución  desde aproximada a indispensable.

ULTRAESPECIALIZCIÓN: LECTURAS SEMIOLÓGICAS

 Por otro lado, existen lecturas que en su contenido son más prolongadas, a éstas se les denomina “especializadas” o “ ultraespecializadas”, con éstas lecturas una sociedad organiza su y articula su estructura como un aparato que funciona , se desplaza, transcurre y necesita afirmar constantemente certezas que obtiene y trata de obtener. Algunos ejemplos de éstas lecturas pueden ser: planos de arquitectura, de ingeniería, física, análisis de laboratorio, etc.

  Las lecturas ultra especializadas se basará en por qué y de qué modo sostienen la vida social. Éstas lecturas se distinguen por dos puntos: la primera requiere de un aprendizaje especial (lengua natural) ósea lenguajes constituidos. La segunda es de una lectura inerte o mecánica: no requiere de ninguna especificación, su objeto es casi inintencionada.

   Por otro lado, las lecturas semiológicas, permiten la toma de una decisión en casi todos los casos, un ejemplo puede ser el leer un informe meteorológico, ya que éste implica permitir o no la navegación, suspender un vuelo o no hacerlo. Éstas decisiones se toman en base a  pensamiento negativos o positivos de la situación, éstas deben ser tomadas en constantemente, al mismos tiempo o en forma complementaria.
    Se puede decir que éstas lecturas constituyen una animada red que las sostiene, en su sentido y marcha.

GENERALIDADES DE OBJETOS: LECTURAS SEMIÓTICAS.

Las lecturas generales, se llevan a cabo, para guardar un paralelismo de razonamiento sobre objetos que tienen también un carácter general, que se sitúan más allá de las especificaciones semiológicas, se estructura sobre la lengua natural. Éstas puede suelen ser predominantemente concentrados de información.
    Las lecturas están constituidas por  un objeto en general, ósea por más de un código   ó sistema de signos.

    El proceso de interacción o entramado de los diversos códigos que configuran su objeto, fundamento y base, además del proceso de producción de significación que resulta de tales interacciones, es todo la información que le importa a la semiótica.

   Actúan también con un mecanismo interpretativo. La interpretación debe empezar por entender un proceso de interacción de los múltiples códigos o planos. Ésta interacción es la condición básica para que tenga lugar un proceso de producción ó significación.

REDUCCIONISMO SEMIOLÓGICO
Estos textos, principalmente se caracterizan por reducir su textualidad, fundada en una pluralidad de códigos. Se les puede denominar la lectura más corriente o bien literal, ya que olvida la letra o no la percibe.
   Estos textos reducidos, tienden  a que, a medida que en que se aleja de la complejidad, ésta asegura, confirma, parece dar algo a lo que por naturaleza exige otra cosa más activa. Estas explicaciones se van dando mediante lo simbólico durante el acto de la lectura.






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario